[Des]encuentros




Tres de la madrugada. Paseo con mi perro por calles desiertas y silentes. Me acompañan la soledad, un cigarrillo y el eco de nuestros pasos. El barrio está completamente a oscuras, las farolas están apagadas y la ciudad duerme en sus casas. Avanzo con calma y algo agarrotada por el frío. Al doblar una esquina mis ojos se detienen en la única luz que hay: proviene de la fachada de un edificio lejano. Me enciendo el cigarrillo, el fuego ilumina tenuemente mi cara cansada; el chasquido que produce la piedra y el sucesivo chisporroteo me reconfortan, lo prendo varias veces mientras suelto el humo.
La ventana de la que procede la luz se va haciendo cada vez más grande conforme avanzo por la calle. Hay algo de mágico en la solitaria ventana iluminada de un edificio negro. Significa que alguien vive. Alguien despierto, vacilante, insomne. El viento aúlla entre las hojas crujientes de los árboles, suena como el crepitar de mi mechero y eso también me reconforta. Las cortinas de la ventana están descorridas, son blancas y vaporosas como cisnes agazapados. Entre ellas, emerge la figura de una mujer que se está desnudando. Una, dos, tres... cuento mentalmente las prendas de las que se va despojando mientras le doy al cigarro caladas cortas y constantes. Se desabrocha el sujetador, sus omóplatos dibujan una línea en el centro de su espalda cuando echa los brazos hacia atrás. Siento que podría perderme en ese abismo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco... cuento a media voz los pisos que me separan de ella. Los tirantes se escurren de sus hombros con la ligereza de los jilgueros. Se agacha a coger algo. Cuando vuelve a aparecer, sus tetas blancas se me ofrecen como dos lunas de duro estaño. Me acuerdo de Lorca. Ella me descubre y se tapa con las manos. Yo, avergonzada, aparto la mirada y tiro el cigarro con brusquedad. Lo piso varias veces para que las ascuas rojas no me delaten, como si se tratara de la mira láser de un francotirador. Aunque resulta obvio que ya es demasiado tarde: me ha visto. Echo a andar de nuevo sin saber bien hacia dónde. Me siento como uno de esos voyeur solitarios y tristes que ahogan sus deseos desde las sombras. Uno, dos, tres, cuatro... cuento lentamente los segundos que tardo en volver a mirar hacia arriba. Ninguna ventana iluminada se recorta ya contra el edificio negro. Ahora son todas iguales, apagadas, somnolientas, muertas.

Con cierto nerviosismo me enchufo otro cigarrillo. La piedra del encendedor me chista, líneas anaranjadas revolotean junto a mi nariz. El sonido que antes me reconfortaba, ahora parece el quejido lamentable de un moribundo. Cuando consigo prender la llama, una luz se enciende al mismo tiempo en la ventana en un acto terriblemente empático. Tras el cristal está ella, completamente desnuda, mirándome. Esta vez no se está cubriendo: está ahí parada, como una diosa que mira desafiante a un mortal. Con tremenda lentitud, y sin apartar sus ojos de mí, desliza una mano delgada como una rama por sus clavículas, trazando un camino invisible hasta su ombligo. Después se da la vuelta y desaparece. La luz se vuelve a apagar.
Yo me quedo largo rato mirando la negra ventana, como hechizada. Ni siquiera puedo contar los segundos. Me entra sed. El viento ha dejado de aullar, la noche vuelve a ser silente y solitaria, y el cigarrillo se consume entre mis dedos hasta formar una columna de cenizas y quemarme.
De pronto, el pitido ronco de un telefonillo automático rompe la quietud. Proviene del edificio de la mujer desnuda. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... suena largo rato, escandaloso y apremiante.

A lo lejos, un perro ladra en la noche.

Comentarios


  1. ¿Cómo Des- encuentro? este ha sido un encuentro en toda regla, si acaso casual, pero deseado, disfrutado y recreado maravillosamente desde abajo, a través de la oscuridad de una noche luminosa con tus letras ;)

    Me ha encantado! mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien y bien.
    Bien hilvanado y mejor rematado.
    El perro y yo, aplaudimos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Poético y muy evocador. Una mágica madrugada la que describes y esa ventana indiscreta en mitad de la oscuridad...
    Me gusta pasear por la ciudad dormida, pero nunca he tenido una experiencia tan perturbadora. A partir de ahora estaré menos pendiente del suelo y más de las azoteas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus textos porque tienen una fuerza abrumadora.
    La forma en que describes como apaga y enciende el cigarrillo, esa Diosa tras el cristal y sus tetas...jo! si hasta a mí me haces desearla...jajaja.

    Pero lo que más me gusta es eso que se entrevé del texto...como el entorno puede verse modificado por el simple hilo de una emoción nuestra. Es el mismo, solo cambia lo que se siente en ese momento a través de la interacción con el otro, y eso hace que todo parezca distinto
    Y ese engaño que tan bien relatas son nuestros sentidos. Ese comunicarse en la oscuridad, ese juego de luces... eres fabulosa escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. El final es mi parte favorita, y no porque termine (jojo, chiste facilón), si no por cómo termina. El detalle del canino envuelve a la atmósfera de un dramatismo que particularmente, me encanta.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario