Nunca más



Una vez, en una taciturna medianoche, mientras meditaba débil
                                                                                   [y fatigado,
sobre un curioso y extraño volumen de sabiduría antigua,
mientras cabeceaba, soñoliento, de repente algo sonó,
como el rumor de alguien llamando suavemente a la puerta de mi
                                                                                     [habitación.
"Es alguien que viene a visitarme —murmuré y llama a la puerta
                                                                            [de mi habitación.
Sólo eso, nada más."

Ah, recuerdo claramente que era el negro diciembre,
y que cada chispazo de los truenos hacía danzar en el suelo su
                                                                                  [espectro.
Ardientemente deseaba la aurora; vagamente me proponía extraer
de mis libros una distracción para mi tristeza, para mi tristeza
                                                               [por mi Leonor perdida,
la rara y radiante joven a quien los ángeles llaman Leonor,
para quien, aquí, nunca más habrá nombre.

Y el incierto y triste crujir de la seda de cada cortinaje de púrpura
me estremecía, me llenaba de fantásticos temores nunca sentidos,
por lo que, a fin de calmar los latidos de mi corazón, me embelesaba
                                                                                  [repitiendo:
"Será un visitante que quiere entrar y llama a la puerta de mi
                                                                                  [habitación.
Algún visitante retrasado que quiere entrar y llama a la puerta
                                                                                  [de mi habitación.
Eso debe ser, y nada más".

De repente, mi alma, se revistió de fuerza; y sin dudar más
dije: "Señor, o señora, les pido en verbal perdón;
pero lo cierto es que me adormecí y habéis llamado tan suavemente
y tan débilmente habéis llamado a la puerta de mi habitación
que no estaba realmente seguro de haberos oído" Abrí la puerta.
                        Oscuridad y nada más.

Mirando a través de la sombra, estuve mucho rato maravillado,
                                                                                  [extrañado
dudando, soñando más sueños que ningún mortal se habría atrevido
                                                                                  [a soñar,
pero el silencio no se rompió y la quietud no hizo ninguna señal,
y la única palabra allí hablada fue la palabra dicha en un susurro:
                                                                                  ["¡Leonor!"
Esto dije susurrando, y el eco respondió en un murmullo la palabra
                                                                                  ["¡Leonor!"
                        Simplemente eso y nada más.

Al entrar de nuevo en mi habitación, toda mi alma abrasándose,
muy pronto, de nuevo, oí una llamada más fuerte que antes.
"Seguramente —dije—, seguramente es alguien en la persiana de mi
                                                                                  [ventana.
Déjame ver, entonces, lo que es, y resolver este misterio;
que mi corazón se calme un momento y averigüe este misterio.
                        ¡Es el viento y nada más!"

Empujé la ventana hacia fuera, cuando, con una gran agitación y
                                                                                  [movimientos de alas
irrumpió un majestuoso cuervo de los santos días de antaño.
No hizo ninguna reverencia; no se paró ni dudó un momento;
pero, con una actitud de lord o de lady, trepó sobre la puerta
                                                                       [de mi habitación,
encima de un busto de Palas, encima de la puerta de mi habitación.
                        Se posó y nada más.

Entonces aquel pájaro de ébano, induciendo a sonreír mi triste
                                                                                  [ilusión
a causa de la grave y severa solemnidad de su aspecto.
"Aunque tu cresta sea lisa y rasa —le dije—, tú no eres un cobarde."
Un torvo espectral y antiguo cuervo, que errando llegas de la orilla
                                                                                  [de la noche.
Dime: "¿Cuál es tu nombre señorial en las orillas plutonianas de
                                                                                  [las noches"?
                        El cuervo dijo: "Nunca más".

Me maravillé al escuchar aquel desgarbado volátil expresarse tan
                                                                                  [claramente,
aunque su respuesta tuviera poco sentido y poca oportunidad;
porque hay que reconocer que ningún humano o viviente
nunca se hubiera preciado de ver un pájaro encima de la puerta
                                                                                  [de su habitación.
Un pájaro u otra bestia encima del busto esculpida encima de la
                                                                       [puerta de mi habitación.
                        Con un nombre como "Nunca más".

Pero el cuervo, sentado en solitario en el plácido busto, sólo dijo
aquellas palabras, como si con ellas desparramara su alma.
No dijo entonces nada más, no movió entonces ni una sola pluma.
Hasta que yo murmuré: "Otros amigos han volado ya antes".

En la madrugada me abandonará, como antes mis esperanzas han
                                                                                  [volado
                        Entonces el pájaro dijo: "Nunca más".

Estremecido por la calma, rota por una réplica tan bien dada,
dije: "Sin duda". Esto que ha dicho es todo su fondo y su bagaje,
tomado de cualquier infeliz maestro al que el impío Desastre
siguió rápido y siguió más rápido hasta que sus canciones formaron
                                                                                  [un refrán único.
Hasta que los cánticos fúnebres de su Esperanza, llevaran la melan
                                                                                  [cólica carga
                        De "Nunca nunca más".
Pero el cuervo, induciendo todavía mi ilusión a sonreír,
me impulsó a empujar de súbito una silla de cojines delante del
                                                                       [pájaro, del busto y la puerta;
entonces, sumergido en el terciopelo, empecé yo mismo a encadenar
ilusión tras ilusión, pensando en lo que aquel siniestro pájaro de
                                                                                  [antaño,
en lo que aquel torvo, desgarbado, espantoso, descarnado y siniestro
                                                                                   [pájaro de antaño
                        quería decir al gemir "Nunca más".

Me senté, ocupado en averiguarlo, pero sin pronunciar una sílaba
frente al ave cuyos fieros ojos, ahora, quemaban lo más profundo de
                                                                                               [mi pecho;
esto y más conjeturaba, sentado con la cabeza reclinada cómodamente.
Tendido en los cojines de terciopelo que reflejaban la luz de la
                                                                                              [lámpara.
Pero en cuyo terciopelo violeta, reflejando la luz de la lámpara,
                        ella no se sentará ¡ah, nunca más!

Entonces, creo, el aire se volvió más denso, perfumado por un
                                                                                  [invisible incienso
brindando por serafines cuyas pisadas sonaban en el alfombrado.
"Miserable —grité—. Tu Dios te ha permitido, a través de estos
                                                                       [ángeles te ha dado un descanso.
Descanso y olvido de las memorias de Leonor.
Bebe, oh bebe este buen filtro, y olvida esa Leonor perdida.
                        El cuervo dijo: "Nunca más".

"Profeta —dije—, ser maligno, pájaro o demonio, siempre profeta,
si el tentador te ha enviado, o la tempestad te ha empujado hacia
                                                                                  [estas costas,
desolado, aunque intrépido, hacia esta desierta tierra encantada,
hacia esta casa tan frecuentada por el honor. Dime la verdad,
                                                                       [te lo imploro.
¿Hay, hay bálsamo en Galaad? ¡Dime, dime, te lo ruego!"
                        El cuervo dijo: "Nunca más".

"Profeta —dije—, ser maligno, pájaro o demonio, siempre profeta,
por ese cielo que se cierne sobre nosotros, por ese Dios que ambos
                                                                                  [adoramos,
dile a esta pobre alma cargada de angustia, si en el lejano Edén
podrá abrazar a una joven santificada a quien los ángeles llaman
                                                                                  [Leonor,
abrazar a una preciosa y radiante doncella a quien los ángeles llaman
                                                                                  [Leonor".
                        El cuervo dijo: "Nunca más".

"Que esta palabra sea señal de nuestra separación, pájaro o
                                                           [demonio —grité incorporándome.
¡Vuelve a la tempestad y la ribera plutoniana de la noche!
No dejes ni una pluma negra como prenda de la mentira que ha
                                                                       [dicho tu alma.
¡Deja intacta mi soledad! ¡Aparta tu busto de mi puerta!
¡Aparta tu pico de mi corazón, aleja tu forma de mi puerta!"
                        El cuervo dijo: "Nunca más".

Y el cuervo, sin revolotear, todavía posado, todavía posado,
en el pálido busto de Palas encima de la puerta de mi habitación,
sus ojos teniendo todo el parecido del demonio en que está soñando,
y la luz de la lámpara que le cae encima, proyecta en el suelo
                                                                       [su sombra.
Y mi alma, de la sombra que yace flotando en el suelo
                        no se levantará… ¡Nunca más!

Comentarios

  1. Bonito relato, sin embargo, creía que para recomendar obras ya tenías el rinconliterario... daría mi opinión al respecto pero sólo lo hago cuando me dirijo al autor/a. Pienso que es él el único que puede comprender enteramente su obra ya que son sus experiencias quienes conforman la tinta que derrama la pluma. "Si no somos capaces de hallar la respuesta es porque no la buscamos, simplemente nos conformamos" (El Libro) si hablamos de ideas que otros dedujeron no podemos llamarnos pensadores, solo "repetidores". Salud.

    ResponderEliminar
  2. ay, Neeze.

    ya no debes acordarte ni de mi nombre!

    estoy desaparecida. desganada y desquiciada (estos últimos sólo los escribí porque empezaban por "des" y quedaba bonito)

    Es genial retomar todo esto y ver que sigues siendo rompedora.

    ResponderEliminar
  3. basura!
    no había terminado!

    pues eso, que decía que es genial ver que sigues siendo tú.

    Que dedicas una entrada a Poe porque es otro grande.

    Porque sigues molando huevo y medio ;)

    (ahora sí!)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario